domingo, 22 de marzo de 2015

CÓMO SEMBRAR ZANAHORIA

CÓMO SEMBRAR ZANAHORIA


Las zanahorias son fáciles de cultivar, con semillas, en tu jardín, una caja para plantar, o incluso en una maceta grande. Siempre y cuando prepares la tierra de forma adecuada antes de plantar tus zanahorias, ellas sobrevivirán en cualquier clima. Sigue los pasos a continuación para cultivar, hermosas y jugosas zanahorias en un santiamén.



Elige una variedad de zanahoria con un tamaño de raíz y forma apropiadas para tu tierra. Hay 5 categorías principales de zanahorias y contienen varios subtipos.

  • Chantenay. Las zanahorias chantenay miden entre 5 y 6 pulgadas bajo tierra y pueden crecer casi en cualquier tipo de tierra, aunque prefieren una tierra rica y pesada.
  • Tipo bola. También es conocida como tumbelina, las zanahorias tipo bola son extremadamente similar a las chantenay, aunque no crezcan tan largas.
  • Danvers. Las zanahorias Danvers son grandes y en forma de bloque, necesitan tierra rica en nutrientes para sobrevivir. Sin embargo, la tierra no tiene que ser profunda.
  • Nantes. Originales de Francia, las zanahorias Nantes son cilíndricas con puntas redondas y crecen entre 6 y 9 pulgadas. Al igual que las danvers crecen en tierra rica y no muy profunda.
  • Emperador. Esta variedad, comúnmente encontrada en las tiendas, necesita tierra, profunda y ventilada. Las zanahorias emperador se caracterizan por ser peculiarmente largas, y por tener raíces que cuelgan en la punta de la zanahoria.


Elige tu tipo de semilla. Las semillas de zanahoria vienen crudas, o cubiertas de una capa de arcilla de bentonito, o con fungicida. Las semillas cubiertas de arcilla retienen la humedad mejor durante el proceso de germinación que las que no están cubiertas. Si quieres tener ventaja cultivando tus zanahorias y facilitar el proceso de germinación, elige las semillas cubiertas. En adición a esto las semillas cubiertas son más fáciles de manejar y puedes controlar donde están con mayor facilidad que las no cubiertas. El espaciado adecuado entre las plantas elimina la necesidad de disminuir las zanahorias más adelante en el proceso de cultivo.



Elige un área total o parcialmente soleada. Es mejor tenerlas totalmente en el so, pero si aguantan un poco de sombra ya que las zanahorias son una planta de temperatura fresca.


Afloja la tierra. el factor más importante cuando cultivas zanahorias es asegurarte de que la tierra esté bien aflojada. Usa una pala para aflojar completamente la tierra en el área donde plantarás.

  • Quita la piedras o la tierra dura del área. Usa un rastillo para quitar las piedras pequeñas. Quieres que la tierra sea suave y no dura parecida a la arcilla.
  • Puede que quieras construir un almacigo para cultivar tus zanahorias. Ya que las zanahorias tienen requerimientos estrictos en cuanto a las condiciones de la tierra, puede ser de ayudar comenzar en una nueva área para plantar en lugar de tratar de adaptar una existente. Usa madera de cedro para construir el almacigo ya que si se humedece no le sale moho.

Revisa el pH de tu tierra. Las zanahorias crecen mejor en una tierra ligeramente ácida entre 5.8 y 6.8. Tu extensión agricultural local debe tener métodos para probar la tierra.


Fertiliza la tierra con abono, compuesto, o cualquier otro fertilizante orgánico. Mezcla 4 pulgadas de fertilizante orgánico en la tierra. Esto ayudará a las sillas a germinar en la tierra y alentará una mejor producción.


Planta las semillas tres semanas antes del último frente frío de primavera.Entonces comienza a plantar más semillas gradualmente por 2 o 3 semanas posteriores a la siembra inicial.

  • Las zanahorias crecen a temperaturas frescas. Si cultivas en una zona caliente, siembra tus semillas en otoño o invierno.
  • De nuevo, asegúrate que tu tierra esté bien aflojada antes de empezar a sembrar.
  • También puedes aprender a cultivas zanahorias en una maceta, el proceso es muy similar a cultivarlas en la tierra o en un almacigo. Sólo necesitas asegurarte que tu maceta sea lo suficientemente profunda para cuando se expandan las raíces de la zanahoria.

8  Esparce las semillas al azar o en filas. Si siembras por filas necesitas cuatro pulgadas entre cada semilla en agujeros de una a dos pulgadas de profundidad. Puedes usar tu dedo para hacer hoyos en la tierra suelta. Coloca 6 semillas en cada agujero.


9  Cubre las semillas con media pulgada de de tierra rica en nutrientes. Puedes usar compuesto, o una mezcla con tierra para sembrar e incluso un poco de arena sobre todo en las zonas calidad. La arena apoya las semillas en crecimiento.

10  Observa a tus semillas. Las semillas tardan de una a tres semanas en brotar dependiendo de la temperatura de la tierra. Entre más fría sea la tierra más tardará en brotar.


11 Riega las zanahorias cuidadosamente después de haberlas sembrado. Las semillas son ligeras y frágiles y pueden deslavarse con facilidad si las riegas demasiado o con demasiada fuerza.


12  Mantén la tierra húmeda en todo momento. Si vives en un clima caluroso esto significa regar tus zanahorias a diario. Asegúrate de deslavar las frágiles semillas o dañar los brotes con demasiada presión de agua. Usa una regadera en lugar de la manguera.


13  Ponle abono a las semillas que brotan. Agrega unas pulgadas de hojas, corteza y paja a la tierra alrededor de las semillas para guardar la humedad.

  • Quita la hierba que se haga en el abono con tu mano hazlo con gentileza para no lastimar las raíces de la zanahoria.
  • Asegúrate de cubrir cualquier parte de la zanahoria que esté expuesta. Si la parte de arriba de la zanahoria está expuesta al aire, se volverá agria.

14  Reduce las zanahorias. Cuando la parte de arriba de la zanahoria mida 2 pulgadas, reduce las zanahorias sacándolas de la tierra.

  • Esto reduce el amontonamiento y permite que las zanahorias tengan espacio para crecer y expandir sus raíces.
  • Después de que pasen 2 semanas y las partes de arriba de las zanahorias hayan crecido bastante, separa las plantas de nuevo. Asegúrate de no saltar este paso ya que las zanahorias amontonadas no crecen bien.

15  Cosecha tus zanahorias. Entre mas grandes y largas crezcan más dulces y jugosas se vuelven. Sin embargo puedes sacarlas y comerlas en cuanto tengan el tamaño suficiente, esto toma alrededor de 3 meses después de sembrarse.

  • Saca las zanahorias con la mano desde la base para evitar dañar la raíces. Toma la base y agita la zanahoria antes de jalar hacia afuera.
  • Riega el área donde sembraste tus zanahorias antes de arrancarlas para aflojar la tierra y hacerlo más fácil sin dañar las raíces.

CÓMO SEMBRAR CILANTRO




El cilantro (Coriandrum sativum) es una planta con hojas sabrosas de color verde oscuro, que se cosecha fresco y se utiliza para condimentar una gran variedad de platos asiáticos y latinos. También se conoce como perejil chino o culantro. El cilantro no es difícil de cultivar, las semillas se pueden plantar directamente en el suelo tan pronto como pase todo el peligro de las nevadas, o también puedes cultivarlo en una maceta. Aquí tienes cómo hacerlo.

Cosas que necesiaras:
*pala, motocultor o laya
*Materia organica
*Semillas de cilantro
*Regadera o manguera de jardín con rociador 
*Abono
*Fertilizante
*Maceta o recipiente
* Luz solar

SIEMBRA EN EL JARDÍN.


1 Escoge la época del año. La mejor época para cultivar cilantro depende del lugar dónde vives. El cilantro no sobrevive a condiciones heladas, pero tampoco soporta el calor extremo. En climas templados, la mejor época para empezar a cultivar cilantro es a finales de primavera, entre los meses de Marzo y Mayo. En climas más tropicales, el cilantro crece mejor durante épocas más frías y secas del año, como en el otoño.
  • Si el clima se pone muy caliente, las plantas de cilantro comenzarán a brotar, lo que significa que van a florecer y dejarán semilla, así que escoge sabiamente la época del año para sembrar.


2   Prepara un lugar en tu jardín. Escoge un pedazo de tierra donde el cilantro tenga exposición total al sol. Puede soportar algo de sombra en las zonas del sur donde el sol se pone muy caliente durante el día. El suelo debe estar ligero y bien drenado con un pH entre 6,2 y 6,8.
  • Si deseas preparar el suelo antes de sembrar, utiliza una pala, motocultor o laya para crear una superficie de entre 5 cm a 7,5 cm de abono orgánico, como la composta, las hojas en descomposición o el estiércol sobre la capa superior de la tierra. Rastrilla el área para dejarla suave antes de sembrar.



3  Siembra las semillas de cilantro. Siembra las semillas a 0,63 cm de profundidad, separadas entre 15 cm a 20 cm, en filas con aproximadamente 30 cm de distancia. Las semillas de cilantro necesitan bastante humedad para germinar, así que asegúrate de regarlas frecuentemente. Necesitan cerca de 2,5 cm de agua a la semana. Deben germinar en 2 a 3 semanas.
  • Ya que el cilantro crece tan rápido, debes sembrar un nuevo lote de semillas cada 2 o 3 semanas para asegurarte de tener un suministro fresco de cilantro durante toda la temporada de cultivo.


4  Cuida el cilantro. Una vez que las semillas alcancen una altura cercana a los 5 cm, puedes fertilizarlas con fertilizante de nitrógeno soluble en agua. Ten cuidado de no sobrepasarte con el fertilizante, sólo necesitas alrededor de 1/4 de taza por cada 7,6 m de espacio cultivado.
  • Una vez que las plantas se establecen, no necesitan de mucha agua. Tu objetivo es mantener el suelo húmedo (pero no empantanado) ya que el cilantro es una hierba de clima seco.


5  Evita la sobrepoblación. Detén la sobrepoblación de cilantro, cortando las plantas que tengan entre 5 cm a 7,5 cm de alto. Quita las plantas más pequeñas y deja que crezcan las más fuertes, dejando una distancia de entre 20 cm a 25 cm entre cada planta. Puedes utilizar las plantas más pequeñas para cocinar o comer.
  • También puedes evitar que crezca la mala hierba cubriendo con un poco de mantillo alrededor de la base de las plantas tan pronto como sean visibles por encima del suelo.

6 Cosecha el cilantro. Recoge el cilantro cortando las hojas y tallos individuales de la base de la planta (cerca del suelo) cuando el tallo tenga entre 10 cm a 15 cm de altura. Utiliza los brotes nuevos y frescos en la cocina, no utilices los más viejos (los que parecen helecho) debido a que pueden saber amargo.
  • No cortes más de un tercio de las hojas en una sola cosecha, ya que esto puede debilitar la planta.
  • Luego de que hayas recogido las hojas, la planta va a continuar creciendo durante al menos dos a tres ciclos más.


Decide si vas a dejar que las plantas de cilantro florezcan. Tarde o temprano las plantas de cilantro van a florecer. Cuando eso pase, la planta deja de producir nuevos brotes frescos con hojas comestibles. En este punto, algunas personas cortan las flores con la esperanza de que la planta produzca más hojas.
  • Sin embargo, si quieres recoger semillas de cilantro debes dejar que florezca. Cuando la flor muera, podrás cosechar las semillas de cilantro y las podrás usar en la cocina.
  • Puedes dejar que las semillas caigan naturalmente al suelo de modo que éstas crezcan por sí solas, proveyéndote de más plantas de cilantro para cultivar la próxima temporada de siembra.

SIEMBRA EN UNA MACETA O CUALQUIER RECIPIENTE



1 Escoge una maceta adecuada. Escoge una maceta o recipiente que tenga al menos 45 cm de ancho y entre 20 cm a 25 cm de profundidad. No es bueno mover el cilantro, así que la maceta tiene que ser lo suficientemente grande para albergar el crecimiento completo de la planta.




Siembra las semillas. Llena la maceta con tierra de drenaje rápido. También la puedes mezclar algo de fertilizante si lo deseas. Riega la tierra con un poco de agua de modo que esté apenas húmeda, pero no empantanada. Rocía las semillas suavemente sobre el suelo para dispersarlas uniformemente. Cubre con otra capa de 0,63 de tierra.


Coloca la maceta en un lugar soleado. El cilantro necesita de todo el sol para crecer, así que colócalo en una ventana con luz solar o en un conservatorio. Las semillas deben germinar entre 7 a 10 días.


4  Mantén la humedad. Mantén el suelo húmedo utilizando un pulverizador para humedecerlo suavemente. Si riegas el suelo, podrías descolocar las semillas.


Cosecha el cilantro. Cuando los tallos tengan entre 10 cm a 15 cm de alto, estarán listos para cosecharse. Corta 2/3 de las hojas cada semana, ya que esto alienta a la planta para que siga creciendo. De este modo, es posible cosechar hasta cuatro tandas de cilantro de una sola maceta.

martes, 17 de marzo de 2015

Quienes somos


Somos un grupo de estudiantes de la Escuela Normal Experimental de El Fuerte Extensión Mazatlán Profe. Miguel Castillo Cruz (ENEF), nos encontramos cursando el cuarto semestre de la licenciatura en Educación Primaria. En este semestre nos toco abordar una asignatura optativa que se llama Educación Ambiental para la Sustentabilidad impartida por el Profesor Horacio Álvarez Soto, esta asignatura nos permitió implementar varios proyectos ecológicos, los cuales estaremos mostrando en este blog, empezando por el proyecto de HUERTA CAREY.




Nuestro equipo esta conformado por cuatro integrantes:

Herrera Morán Yuridia de Jesús
Padilla Rodriguez Luisa María
Partida Cruz Carmen Alcia
Zambrano Lomeli Itzayana Nayeli

miércoles, 11 de marzo de 2015

Cronograma



   ACTIVIDAD                              DÍA                                   
* Compra de las semillas que               * viernes 6 de marzo
 sembraremos                     

 * División y limpieza del área              * martes 10 de marzo
donde se sembrará          
   
* Montar el huerto escolar                    * Viernes 13 de marzo


* Día de sembrar                                    *  Lunes 16 de marzo

¿Que se sembrará?




Cilantro: rico en aceites que actúan sobre el sistema digestivo, lo cual estimula el apetito y alivia la irritación. también tiene una gran cantidad de vitaminas, en particular vitaminas A y K pero también contiene suficiente vitaminas B,C, y E


Tomatillo: alto contenido en vitamos C, Rico en antioxidantes, Fuente importante de fósforo, calcio, fierro y sales minerales, tiene potenciales de propiedades antibacterianas, anticancerígenas e hipoglucemiantes.



Zanahoria: el consumo habitual de esta hortalia puede ayudar a impedir o disminuir la toxicidad de los intoxicantes alimentarias causadas por listeriosis. Similarmente, se utiliza el zumo de zanahoria para eliminar las lombrices intestinales. Las zanahorias son laxantes naturales, po lo que resultan útiles para evitar o solucionar el estreñimiento.


Vara san José


martes, 10 de marzo de 2015


PROPÓSITO

El objetivo de nuestro huerto llamado carey, es formarnos como futuros docentes responsables y conscientes del desarrollo sustentable, conociendo el proceso que lleva el realizar un huerto urbano, para después enseñar a nuestros alumnos una de las formas en las que podemos ayudar a nuestro planeta, dejándolo que observe el proceso de crecimiento y maduración de una planta y lo valore, ya que a la larga se convertirá en una fuente de oxigeno para todos y al mismo tiempo estará cosechando una rica verdura o fruta para su mismo consumo. 






Galería


Espacio donde se desea sembrar, antes de limpiar.




Durante la limpieza del lugar, el equipo trabaja arduamente.





Así es como quedo después de desalojar la basura y hojas de árbol que contenía la maceta.


 

Armando la base de ladrillos y cerco de palos de madera.








Modificando y pintando las javas donde se plantara.






Llego la hora de sembrar!









Así quedo nuestro huerto después de sembrar... (sigue en proceso)







Regando la siembra.






Podemos observar las ramitas que ha dado :

La zanahoria


El girasol




El cilantro


 Tomatillo verde